lunes, 18 de marzo de 2019

Texto Periodístico:

Los textos periodísticos son publicados en medios de comunicación escritos (como diarios, revistas o páginas web informativas), llamados medios masivos de comunicación.
Su función suele ser principalmente informar, pero muchos de ellos se basan en datos ya transmitidos (especialmente por el mismo medio) para expresar opiniones o profundizar en un tema. Se distinguen de otros textos por su intencionalidad pero también por el medio en que son publicados.
En un mismo medio, cada texto periodístico tiene su propia jerarquía de importancia con respecto a los demás, que se otorga a través de una ubicación especial en el soporte (material o digital).La función de los textos periodísticos es básicamente la comunicación. Es uno de los medios más rápidos de informarse con respecto a lo que sucede en el mundo. Dentro del periódico hay varias sesiones, que a su vez contienen varios tipos de texto. Hay algunas características que son comunes a todos estos textos, mientras que otras son específicas de cada uno.

Características de la Noticia: 
Tiene una estructura propia:

– Titulares. título principal y antetítulo.
– Entrada o lead: contiene las llamadas “6 W”: qué, dónde, cómo, cuándo, quién, por qué.
– Cuerpo: Tiene una estructura en forma de pirámide invertida, ya que lo más importante parece al principio.

EJEMPLO:
11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

El 11 de septiembre del 2001 el mundo entero se estremeció con los atentados a las torres gemelas en Nueva York.
No eran todavía las 9 de la mañana del martes en el sur de la isla de Manhattan cuando se oyó la primera explosión. Los asombrados transeúntes vieron una bola de fuego en la torre norte del World Trade Center y luego una columna de humo negro que se elevaba rápidamente. En medio de la confusión la forma de la hendidura en el costado del edificio, que dibujaba la silueta de un avión de frente, revelaba el origen del estruendo.
Mientras miles de espectadores observaban el trabajo de centenares de policías y bomberos en la torre incendiada otro avión apareció por el sur y se estrelló de frente contra la edificación gemela. El choque de ese avión, que se metió en el edificio como un cuchillo en un queso antes de estallar en llamas, fue presenciado por millones alrededor del mundo a través de una CNN alertada por el primer golpe.
Un espectáculo que ninguno de los espectadores olvidará jamás, no sólo por la impresión de presenciar una tragedia sino por la conciencia de que, con ese hecho, el terrorismo atravesó un umbral que nadie había considerado posible y del cual tal vez no haya marcha atrás.
Media hora más tarde American Airlines y United confirmaron lo que muchos ya temían: los aviones que se acababan de estrellar habían sido secuestrados en pleno vuelo por hombres no identificados que los dirigieron hacia sus objetivos como una bomba incendiaria con alas. A las 10:07 de la mañana Nueva York se estremeció como sacudida por un terremoto. A esa hora la torre sur, la segunda en ser atacada, colapsó sobre sí misma, incapaz de resistir el peso de los restos del avión y el calor infernal producido por miles de galones de gasolina en llamas. Diez minutos más tarde la torre norte siguió el mismo destino. Una nube inmensa de polvo y cenizas cubrió todo en kilómetros a la redonda y acabó por descorazonar a millones de neoyorquinos. Las Torres Gemelas, el símbolo del capitalismo, la globalización y el poder financiero mundial, se desvanecían como un castillo de naipes.
                                                                                                   Elaborado por Jimena

No hay comentarios:

Publicar un comentario