lunes, 18 de marzo de 2019

Texto Persuasivo

Si buscamos convencer a un lector a través de un discurso y persuadirlo para que piense o haga de cierta forma, es necesario construir un texto persuasivo con una serie de argumentos para probar que lo que decimos es verdad o, al menos, una de las mejores posturas frente a determinado tema.
Para convencer al lector, es necesario construir un texto persuasivo con argumentos sólidos.
Este tipo de textos son usados tanto en el ámbito académico como en el profesional.
En el caso de la Publicidad, los textos persuasivos sirven para dar a conocer diferentes productos y servicios e invitar al público a comprarlos.

Características de los textos persuasivo:

A nivel externo, un texto de este tipo puede reconocerse por poseer los siguientes rasgos:
  • Comienzo atractivo: sin importar el medio, estos textos tienen una estructura dividida en diferentes etapas, que se caracteriza por poseer un comienzo atractivo que sirve como gancho para atraer a las personas.
  • Organización verbal o icónica: este tipo de textos tiene dos formas de expresión, la icónica, se caracteriza por poseer enunciados cortos, frases atractivas y una separación en párrafos o columnas; y la icónica, en donde sobresalen las imágenes, tablas y gráficas que muestran datos relevantes apuntando a lo visual.
  • Elementos paralingüísticos: son aquellos que están por fuera del lenguaje y sirven para apoyar o marcar el texto en determinados lugares. Dependiendo del canal, estos pueden ser gestos o recursos tipográficos.
Entre las características internas, podemos destacar:
  • Estrategia orientada a la argumentación: los textos persuasivos son un sistema de argumentaciones relacionadas entre sí que tienen el objetivo de convencer al interlocutor o lector.
  • Persuasión racional: al presentar los argumentos se muestran de manera clara y objetiva para poder convencer a través de lo racional. Se utilizan datos e información que confirman lo propuesto.
  • Persuasión emocional: la persuasión también debe dirigirse hacia la emoción y para lograrlo se utilizan ciertos enunciados que apelan a la emotividad e impactan en el otro, como pueden ser asociaciones con valores, deseos e ideologías.
  • Recursos lingüísticos: para lograr el propósito comunicativo, estos textos tienen un léxico, sintaxis y vocabulario muy cuidado y los enunciados son utilizados de manera estratégica, aprovechando cada estilo para hacer énfasis sobre determinados puntos del discurso
EJEMPLO:


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