martes, 26 de febrero de 2019

Artículo (texto escrito)
Yatziri:

La experimentación animal

Hoy en día este tema está causando un gran impacto ante el mundo pues, es algo muy delicado pero también es algo que se está volviendo muy frecuente.
Básicamente, la experimentación en animales se refiere a los procedimientos que son realizados en animales vivos con el fin de investigación, para la evaluación de efectividad de nuevos medicamentos, la evaluación de seguridad para la salud humana de productos para el consumidor como son los cosméticos, artículos de limpieza para el hogar, farmacéuticos y químicos para la industria química/agrícola.
Pero, el problema de esto, no termina al momento de experimentar pues casi en su totalidad de los procedimientos al finalizar los experimentos, se mata a la mayoría de los animales para ver los daños internos que han causado determinados experimentos, o simplemente porque ya han cumplido su propósito y ya no son necesarios.
Cabe mencionar que no es algo que se debe dejar que siga pasando tan a la ligera pues se calcula que cada año se someten a los experimentos entre 50 y 100 millones de animales.
Desde un punto se necesita estar en contra de este tipo de experimentos pues como ya se mencionó nada justifica la necesidad de estar sacrificando a seres vivos, pero existe una gran controversia y es la siguiente:
La investigación con animales ha contribuido de una manera impactante beneficiándonos a poder obtener una gran diversidad de datos que nos han permitido entender el origen y las características de muchos males, a prevenirlos y a desarrollar tratamientos o curas. 
Es decir, actualmente, en el mundo se utilizan animales para millones de investigaciones en enfermedades como el cáncer, la epilepsia o el alzhéimer. La única finalidad de realizar estos ensayos no es demostrar si un medicamento es seguro y efectivo en humanos, sino que ayudan a decidir si este debería o no ser tratado en la gente y entregan una idea bastante argumentada acerca de la dosis a usar. 
Entonces podemos decir que como conclusión; puedo explicar que la experimentación con animales es uno de los temas más polémicos y que levantan algunas de las discusiones más acaloradas y apasionadas, ya que las implicaciones que se derivan no se reducen al ámbito animalista, sino que se extienden a cientí­ficos, legisladores, estudiantes, industrias, opinión pública y medios de comunicación.
Mi postura ante este tema y mi argumento final es que creo que se podría continuar con esta experimentación pero solamente en casos y medidas lo más necesarios posibles, es decir, que se tenga un número de casos legalmente medido, que se razone y solo se lleve a cabo en ocasiones las cuales nos aporten datos que servirán para avances en la medicina y aspectos importantes. Que en lugar de que también se experimenten a través de los animales para los productos de limpieza, maquillaje, etc… Su experimento sea a través de una de las muchas alternativas que existen como procesos químicos en industrias capaces de procesar esos productos y descartar la posible idea de que sea con animales.
Finalmente, se debe ver que en la experimentación animal, como en cualquier otro asunto, todo depende del uso que se haga de la técnica, que se tengan argumentos reales y verídicos para poder llevar a cabo este proceso y asumir consecuencias obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario